lunes, 23 de junio de 2008

Karma Films

Resulta, que la distribuidora de las dos últimas películas que he visto es Karma Films, también distribuidora de la película que comentó María hace unos días (El perro Mongol).

Karma Films también promovió, junto Festival Films, el Mes del Cine Solidario cuyo principal objetivo consiste en estrenar cuatro documentales de temática ecológica a lo largo de un mes (que fue marzo...). Los cuatro documentales los distribuye la propia Karma Films y los vende en su página web("Paisajes transformados", "A ciegas", "Oro Negro" y "Nuestro pan de cada día").
Os dejo con las fichas de las dos películas que he visto recientemente:
Mil años de Oración (Concha de Oro a la mejor película 2007)

Dirección: Wayne Wang
Nacionalidad: EE.U
Género: Drama
Año:2007
"Hacen falta 300 años de oración para cruzar un rio con alguien en una barca. Hacen falta 1000 años de oración para compartir una almohada con alguien."


El último viaje del juez Feng
Dirección: Liu Jie.
Nacionalidad: China.
Género: Drama.
Año: 2006

"Un viaje fuera de lo común por la China rural y sus minorías étnicas, en donde, a través de los conflictos, se nos muestran tradiciones y leyes ancestrales y cómo la justicia del Estado choca con la sabiduría campesina"




martes, 17 de junio de 2008

FOTOGRAFÍA HUMANITARIA

PREMIO DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA "LUIS VALTUEÑA"
Este premio está dedicado a los cuatro miembros de Médicos del Mundo asesinados en Bosnia-Herzegovina y Ruanda: Flors Sirera Fortuny, Manuel Madrazo Osuna, Luis Valtueña Gallego y Mercedes Navarro Rodríguez.

Las fotografías abordan la acción humanitaria, la cooperación internacional y/o la exclusión social-vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes, colectivos excluidos socialmente etc. y/o reflejan los esfuerzos solidarios dirigidos a construir un mundo más justo e igualitario.

www.medicosdelmundo.org/luisvaltuena

Me he encontrado con fotos verdaderamente conmovedoras. Os dejo aquí una muestra, pero en la web podéis ver todas las finalistas de todas las ediciones celebradas hasta ahora (en 2007 fue la XI edición).

La caricia. Ganadora de la XI edición. Más del 90% de la población que sufre de problemas de visión vive en países del hemisferio sur donde, por deficientes condiciones de higiene y salud, pobreza o falta de infraestructuras médicas adecuadas, una persona tiene diez veces más probabilidades de perder la vista que en los países industrializados. (Esta foto en concreto es de un niño etíope).
Viaje a la luz 1, 2 y 3. La exposición prolongada al sol con temperaturas extremas, muy frecuentes en Mauritania, provoca lesiones oculares de importancia. Esta fotografía recibió el premio Luis Valtueña en su segunda edición.


Centro de acogida en Malange, Angola. Los niños reciben alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PAM), en el centro de acogida de Malange. La niña albina ha sido apartada como una extraña entre su propia gente. Premio tercera edición, 1999 - 2000.


El Pie de Jaipur. El pie de Jaipur es una prótesis desarrollada a lo largo de los años 40 en Jaipur, India,por el Dr. Sethi. Su coste es de 4 dólares. Premio cuarta edición 2000-2001.


Solo en la oscuridad. Esta fotografías fue tomadas en un centro cerca de Chennai, en la India. Las niñas y niños que aparecen en estas fotografías son autistas. Para evitar que salgan de los centros, sus cuidadores los atan desde el momento en que se despiertan por la mañana hasta que se duermen por la noche. Sus padres y madres desconocen estas prácticas.


viernes, 13 de junio de 2008

La fábula de la rana y el escorpión

En base a lo dicho en la entrada anterior, quería poner esta fábula. No es cuestión de bien ni mal...sino de naturaleza.

Cuenta un relato popular africano que en las orillas del río Níger, vivía una rana muy generosa.Cuando llegaba la época de las lluvias ella ayudaba a todos los animales que se encontraban en problemas ante la crecida del rio.Cruzaba sobre su espalda a los ratones, e incluso a alguna nutritiva mosca a la que se le mojaban las alas impidiéndole volar. Pues su generosidad y nobleza no le permitían aprovecharse de ellas en circunstancias tan desiguales.
También vivia por allí un escorpión, que cierto día le suplicó a la rana: «Deseo atravesar el río, pero no estoy preparado para nadar. Por favor, hermana rana, llévame a la otra orilla sobre tu espalda»La rana, que había aprendido mucho durante su larga vida llena de privaciones y desencantos, respondió enseguida: «¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para saber que si te subo a mi espalda, me inyectarás un veneno letal y moriré!»El inteligente escorpión le dijo: «No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado»
La rana se negó al principio, pero la incuestionable lógica del escorpión fueron convenciéndola... y finalmente aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró, y comenzaron la travesía del río Níger.Todo iba bien. La rana nadaba con soltura a pesar de sostener sobre su espalda al escorpión. Poco a poco fue perdiendo el miedo a aquel animal que llevaba sobre su espalda.
Llegaron a mitad del río. Atrás había quedado una orilla. Frente a ellos se divisaba la orilla a la que debían llegar. La rana, hábilmente sorteó un remolino...Fue aquí, y de repente, cuando el escorpión picó a la rana. Ella sintió un dolor agudo y percibió cómo el veneno se extendía por todo su cuerpo. Comenzaron a fallarle las fuerzas y su vista se nubló.
Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión:«¡Lo sabía!. Pero... ¿Por qué lo has hecho?»El escorpión respondió: «No puedo evitarlo. Es mi naturaleza»Y juntos desaparecieron en medio del remolino mientras se ahogaban en las profundasaguas del río Níger.

miércoles, 11 de junio de 2008

Camadas abandonadas


Queridos lectores:

En este país, y en otro tantos, una vida animal no vale tanto como otras (esto no es ninguna novedad).Últimamente en un blog que suelo visitar (http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/), para ayudar a difundir ya que yo no puedo adoptar, han salido dos casos de camadas abandonadas y me gustaría que nos ayudarais a difundirlas o a adoptar.

También pusieron el caso de Regina, la mastina violada y apaleada hasta la muerte (a veces me pregunto dónde está el límite de la crueldad humana). Se recogen firmas para endurecer la ley de protección animal -- http://www.thepetitionsite.com/7/justicia-para-Regina

Estos cachorritos están en Huesca y Motril pero se pueden adoptar en toda la península. Hay mas datos en el blog que os puse. Los datos de contacto son:

Motril: Rafael hay que llamar al 667003047 o este e-mail iamrend@hotmail.com.

Huesca: pets@wanadoo.es y 657204431

martes, 10 de junio de 2008

"Historias de Pekin" David Kidd Ed.libros del asteroide

Historia contada en primera persona por David Kidd. Nacido en Kentucky, estudió Cultura China y se marchó a la Universidad de Yenching, en Pekín. Allí estudió poesía china y dio clases de inglés en la Universidad de Qinghua.

Vivió en Pekín durante cuatro años –incluyendo los de la toma del poder por los comunistas–, en el transcurso de los cuales se empapó de la cultura artística del país, frecuentó a ilustres expatriados como John Blofeld o William Empson y conoció a la que sería su esposa. Su matrimonio con Aimee Yu, una joven de la aristocracia pequinesa, le permitiría conocer de primera mano el desmoronamiento de la antigua China.

Tras este periódo se mudo junto a Aimee a EE.UU, volviendo más tarde sólo a Asia, esta vez a Japón. Tras dar varias vueltas por distintas universidades del país se instaló en Kioto donde fundó el Oomoto School of Traditional Japanese Art. Aparte de amante de Asia, era amante del arte, llegando a impartir clases de tradiciones japonesas en las Universidades niponas.

Murió en 1996 a la edad de 69 años. Una de esas personas que hubiera sido muy interesante conocer.

En el prólogo Ollé comenta «se convirtió en lugar obligado de peregrinación para los jóvenes bohemios europeos que circulaban por Japón».

¡Espero poder ir hasta allí algún día!

domingo, 8 de junio de 2008

El Perro Mongol



El Perro Mongol (Mongolia-Alemania, 2005)
Hoy he visto esta maravillosa película, de la directora Byambasuren Davaa y basada en un relato de Gantuya Lhagva. Quizá no tenga mucho argumento, ya que es el tipo de película cuya riqueza está en cada detalle y en la cantidad de mensajes que podemos ver en ella. Mensajes especialmente importantes para nosotros cuya vida es tan...distinta.
Lo más bonito es que se trata de una familia de verdad, no son actores y sin embargo su interpretación es inmejorable...seguramente porque no interpretan otra cosa que a sí mismos. Me ha hecho reflexionar mucho sobre un montón de cosas. No quiero comentar más para los que la queráis ver... Voy a dejar el trailer para quien quiera. De verdad que es una preciosidad, la recomiendo un montón.



Sobre la directora:

Byambasuren Davaa (Ulaanbaatar, Mongolia, 1971). De 1989 a 1994 trabajó como ayudante de dirección y presentadora en la televisión pública de Mongolia. De 1993 a 1995 estudió Derecho Internacional en la Universidad de Ulaanbaatar y de 1995 a 1998 estudió en la Academia de Cine de Mongolia. Desde 1999 asiste a clases en la Escuela de Cine de Munich, aprendiendo la técnica de los documentales. El Perro Mongol es su proyecto fin de carrera. Es su segunda película tras La historia del camello que llora (2003) y los documentales Unterwegs, Portrait of a Girl (2003), Wunsch (2001), Das Orange Pferd (1999) y One World Two Economies (1993).


Aviso, es probable que resulte aburrida para los que no os guste el cine lento o sin una trama muy dirigida... por si acaso ;)