martes, 17 de junio de 2008

FOTOGRAFÍA HUMANITARIA

PREMIO DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA "LUIS VALTUEÑA"
Este premio está dedicado a los cuatro miembros de Médicos del Mundo asesinados en Bosnia-Herzegovina y Ruanda: Flors Sirera Fortuny, Manuel Madrazo Osuna, Luis Valtueña Gallego y Mercedes Navarro Rodríguez.

Las fotografías abordan la acción humanitaria, la cooperación internacional y/o la exclusión social-vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes, colectivos excluidos socialmente etc. y/o reflejan los esfuerzos solidarios dirigidos a construir un mundo más justo e igualitario.

www.medicosdelmundo.org/luisvaltuena

Me he encontrado con fotos verdaderamente conmovedoras. Os dejo aquí una muestra, pero en la web podéis ver todas las finalistas de todas las ediciones celebradas hasta ahora (en 2007 fue la XI edición).

La caricia. Ganadora de la XI edición. Más del 90% de la población que sufre de problemas de visión vive en países del hemisferio sur donde, por deficientes condiciones de higiene y salud, pobreza o falta de infraestructuras médicas adecuadas, una persona tiene diez veces más probabilidades de perder la vista que en los países industrializados. (Esta foto en concreto es de un niño etíope).
Viaje a la luz 1, 2 y 3. La exposición prolongada al sol con temperaturas extremas, muy frecuentes en Mauritania, provoca lesiones oculares de importancia. Esta fotografía recibió el premio Luis Valtueña en su segunda edición.


Centro de acogida en Malange, Angola. Los niños reciben alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PAM), en el centro de acogida de Malange. La niña albina ha sido apartada como una extraña entre su propia gente. Premio tercera edición, 1999 - 2000.


El Pie de Jaipur. El pie de Jaipur es una prótesis desarrollada a lo largo de los años 40 en Jaipur, India,por el Dr. Sethi. Su coste es de 4 dólares. Premio cuarta edición 2000-2001.


Solo en la oscuridad. Esta fotografías fue tomadas en un centro cerca de Chennai, en la India. Las niñas y niños que aparecen en estas fotografías son autistas. Para evitar que salgan de los centros, sus cuidadores los atan desde el momento en que se despiertan por la mañana hasta que se duermen por la noche. Sus padres y madres desconocen estas prácticas.


2 comentarios:

albis dijo...

La primera foto es hermosa...

Carmen dijo...

Hay una exposición (o había) de fotodenuncia en la casa encendida...¡¡¡Vuelve ya!!!!