martes, 10 de junio de 2008

"Historias de Pekin" David Kidd Ed.libros del asteroide

Historia contada en primera persona por David Kidd. Nacido en Kentucky, estudió Cultura China y se marchó a la Universidad de Yenching, en Pekín. Allí estudió poesía china y dio clases de inglés en la Universidad de Qinghua.

Vivió en Pekín durante cuatro años –incluyendo los de la toma del poder por los comunistas–, en el transcurso de los cuales se empapó de la cultura artística del país, frecuentó a ilustres expatriados como John Blofeld o William Empson y conoció a la que sería su esposa. Su matrimonio con Aimee Yu, una joven de la aristocracia pequinesa, le permitiría conocer de primera mano el desmoronamiento de la antigua China.

Tras este periódo se mudo junto a Aimee a EE.UU, volviendo más tarde sólo a Asia, esta vez a Japón. Tras dar varias vueltas por distintas universidades del país se instaló en Kioto donde fundó el Oomoto School of Traditional Japanese Art. Aparte de amante de Asia, era amante del arte, llegando a impartir clases de tradiciones japonesas en las Universidades niponas.

Murió en 1996 a la edad de 69 años. Una de esas personas que hubiera sido muy interesante conocer.

En el prólogo Ollé comenta «se convirtió en lugar obligado de peregrinación para los jóvenes bohemios europeos que circulaban por Japón».

¡Espero poder ir hasta allí algún día!

2 comentarios:

María dijo...

Me gustó muchísimo. Me dio pena leer sobre cosas que nunca podremos conocer.
Gracias a Amama por regalármelo y gracias a ti por ponerlo aquí :) Tenemos que ir a China! Aunque no sea lo mismo...

Besos!

Carmen dijo...

Que chungo...me acabo de dar cuenta de que en la última frase parece que yo soy "una joven bohemia europea que circula por Japón..."
jajajajaja! Nena! tenemos casa en Shanghai!!! ^_^