jueves, 27 de marzo de 2008

Modigliani






MODIGLIANI Y SU TIEMPO. Del 06 de Febrero del 2008 al 20 de Mayo del 2008.

Es la exposición que hemos visitado hoy en nuestro día cultural del laboratorio. No es una exposición muy extensa, pero en ella se encuentran varias obras ordenadas cronológicamente y dentro de un contexto de influencia de otros autores y estilos que marcaron la obra de este autor. Durante sus primeras etapas en las que experimentó con varios estilos, se fijó en la obra de pintores como Cézanne y Picasso. En la exposición se encuentran también cuadros de estos autores para hacer más patente a los ojos del visitante dichas influencias. También podemos disfrutar de un par de figuras del escultor Brancusi (El Beso, Prometeo) cuya obra fue una gran inspiración para Modigliani durante una etapa intermedia de su carrera en la que se dedicó exclusivamente a la escultura. Posteriormente, debido a su enfermedad pulmonar, tuvo que abandonar definitivamente la escultura para volver a dedicarse a la pintura. Fue entonces cuando, a pesar de seguir mostrando influencias de otros pintores, marcó un estilo propio y característico. En esta etapa priman los desnudos y los retratos.
BREVE BIOGRAFÍA
Amedeo Clemente Modigliani (Livorno; 12 de julio de 1884 - 24 de enero de 1920) fue un pintor y escultor italiano, perteneciente a la denominada Escuela de París.Modigliani es el arquetipo del artista bohemio: una vida marcada por una mezcla de drogas, alcohol, mujeres, pobreza y enfermedad. Sólo alcanzó la fama después de muerto.Inclusive hoy su obra es una de las mas discutidas, ya que algunos criticos la consideran monotona y sobrevalorada, y afirman que su gran popularidad se debe sólo a su vida novelesca.

A mí me ha gustado...sobre todo la segunda etapa de su pintura, donde se aprecia un estilo muy característico. Me ha llamado mucho la atención la expresividad de sus retratos. A veces los ojos eran completamente negros o azules, otras no... ¿dependería de algo? Llenar una mirada de un solo color da una expresividad lúgubre, animal, quizá muerta. Sin embargo parece que recalca mucho las expresiones de los gestos de sus retratos, así que sin duda los ojos tenían un gran significado para él.

Un cuadro de una de sus influencias en su etapa tardía me ha gustado especialmente. Es de un autor llamado Tsuguharo Foujita...no he encontrado foto. Pongo algunos links sobre él (le gustaban los gatos, por cierto):
http://en.wikipedia.org/wiki/Tsuguharu_Foujita
http://www.kuchizuke.net/Articulos_Foujita.htm

Una anécdota triste en el final de su vida (volviendo a Modigliani), es la de su amante Jeanne Hébuterne:
(...)En mayo de 1919, vuelve a París, a la calle de la Grande Chaumière. Su salud se deteriora con rapidez ya que seguía con sus vicios. Tras un largo período en el que sus vecinos no sabían nada de él y después de una noche de excesos y de haber peleado con unos vándalos en la calle, le encuentran delirando en la cama a la vez que sostenía la mano de Jeanne embarazada casi de nueve meses. Lo único que puede hacer el médico es atestiguar que su estado es desesperado. Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. Unos días antes había pedido el permiso del gobierno francés para contraer matrimonio con Jeanne.

Los más importantes artistas de Monmartre y Montparnasse siguen los funerales. Jeanne Hébuterne, llevada a casa de sus padres, se suicida tirándose desde la ventana de un quinto piso, dos días después de la muerte de Modigliani.

El 27 de enero Modigliani fue enterrado « como un príncipe » en el cementerio de Père-Lachaise después de que el cortejo fúnebre formado por toda la comunidad de artistas acompañara su cuerpo por las calles de París.

En cambio, Jeanne, fue llevada en secreto por sus padres, al cementerio de Bagneux.

No fue hasta 10 años más tarde, cuando Emannuele Modigliani, el hermano mayor del pintor, convenció a la familia Hébuterne para que permitieran el traslado de los restos de Jeanne a una tumba junto a la de Amedeo.

Desde 1930, reposan juntos.

No hay comentarios: