domingo, 2 de marzo de 2008

Budas de Bāmiyān










Los budas de Bāmiyān se encuentran en el valle de Bāmiyan (Persa: باميان), capital de provincia del mismo nombre localizada a 240 Km de Kabul, capital de Afganistán.

Por aquí pasaba la antigua Ruta de la Seda, camino entre Oriente y Occidente, llegando a ser un lugar estratégico debido al crecimiento de caravanas que entrecruzaban la región comercial entre China, India y el Imperio Romano. Todo este trajín de culturas hizo que en este lugar del mundo se desarrollara el arte denominado Greco-budista, que posee elementos persas, budistas y griegos.

En Bāmiyān se encuentra uno de los primeros monasterios Budistas, datados del siglo IV-V adC.
A ambos lados de un acantilado encontramos estatuas talladas en piedra arenisca (las mayores de ellas) con detalles modelados en barro mezclado con paja, bañado con estuco. Los monjes de los monasterios vivían como ermitaños en pequeñas cuevas talladas a los lados de los acantilados de Bāmiyān. Muchos de estos monjes embellecieron sus cuevas con estatuas religiosas y con frescos brillantemente coloreados.
Las dos estatuas más notables fueron gigantes, los Budas de a pie, que miden 55 y 37 metros de alto respectivamente, siendo las representaciones de Buda talladas más grandes del mundo. Son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y actualmente se encuentran denetro de la lista en peligro. Esto se debe a que, tras ser salvadas de la invasión musulmana de Mahmud de Gazní (en esta época fueron respetadas), en el 2001 el gobierno islamista Talibán decidió dinamitarlas tras considerarlas ídolos y por ello contrarios al Corán.
Aunque las figuras de los dos Budas grandes fueron completamente destruidas, sus contornos y algunas características son reconocibles dentro de sus hoyos. Es también posible para los visitantes la exploración de las cuevas de los monjes y los pasadizos que conectan con ellas. Como parte del esfuerzo internacional en reconstruir Afganistán después de la guerra con los Talibanes, el Gobierno japonés ha encomendado la reconstrucción de los dos Budas más grandes.

El gobierno afgano encargó a Hiro Yamagata para recrear los Budas usando catorce sistemas de láser, proyectando las imágenes de los Budas en los acantilados donde estaban labrados. Los sistemas de láser se alimentan de energía solar y eólica. Los valientes que se atrevan a ir a Afganistán en estos momentos, podrán visitar toda está amalgama que no debe ser ni la sombra de lo que fue en su momento. Sobrevivió a la invasión Mongola pero no al siglo XX.
Me encantaría poder ir allí en algún momento de mi vida, debe de ser impresionante. Si alguien sabe de alguien que haya viajado hasta allí y pueda aportar fotos y/o vivencias y opiniones, será más que bien recibido. Vean y opinen.
¡¡¡Besitos a todos!!!

Para más información:
Ministry of foreing affairs - islamic republic of Afganistan (http://www.mfa.gov.af/)




4 comentarios:

María dijo...

Qué destrozo...qué pena...qué rabia... :( Tiene que ser impresionante visitar aquello, aunque ahora no sea muy recomendable porque al mínimo descuido puedes acabar igual parado que los budas.
Espero que esta reconstrucción sea un éxito y también espero, aunque con bastantes menos esperanzas, que paren los puñeteros conflictos que no hacen más que matar y destrozar a su paso.

María dijo...

Carmen, el tema musical me gustó mucho! muy auténtico...
Me ha sugerido un paisaje polvoriento, donde su gente canta y habla voces en animadas conversaciones, los animales pululan entremezclados y los mercaderes anuncian a viva voz sus variopintas mercancías... Ya sé que estoy fatal, pero qué más puedo decir...ah sí...¡Quiero las fotos que iban con la entrada! :)
Besos!

Sat Nam dijo...

¡¡¡Omar Faruk me encanta!!! :D Indudablemente tú también tenías que conocerlo :P XD
Con respecto al tema del post... en fin...

María dijo...

Madre mía qué sitio más increíble...¿existe realmente? ¿Cómo se puede bombardear algo así? Bueno...como esta última pregunta hay tantas que...en fin :S