sábado, 31 de mayo de 2008

Descubierta una nueva tribu aislada en el Amazonas





Members of one of the world’s last uncontacted tribes have been spotted and photographed from the air near the Brazil-Peru border. The photos were taken during several flights over one of the remotest parts of the Amazon rainforest in Brazil’s Acre state. ‘We did the overflight to show their houses, to show they are there, to show they exist,’ said uncontacted tribes expert José Carlos dos Reis Meirelles Júnior. Meirelles works for FUNAI, the Brazilian government’s Indian affairs department. ‘This is very important because there are some who doubt their existence.’Meirelles says that the group’s numbers are increasing. But other uncontacted groups in the region, whose homes have been photographed from the air, are in severe danger from illegal logging in Peru. Logging is driving uncontacted tribes over the border and could lead to conflict with the estimated five hundred uncontacted Indians already living on the Brazilian side.‘What is happening in this region [of Peru] is a monumental crime against the natural world, the tribes, the fauna and is further testimony to the complete irrationality with which we, the ‘civilised’ ones, treat the world,’ said Meirelles.There are more than one hundred uncontacted tribes worldwide, with more than half living in either Brazil or Peru. All are in grave danger of being forced off their land, killed and decimated by new diseases. Survival has launched an urgent campaign to get their land protected, and a unique film narrated by actress Julie Christie.Survival’s director Stephen Corry said today, ‘These pictures are further evidence that uncontacted tribes really do exist. The world needs to wake up to this, and ensure that their territory is protected in accordance with international law. Otherwise, they will soon be made extinct.’
Act now to help uncontacted Indians
Please write a letter to Peru’s president asking him to recognise his country’s isolated Indians’ land rights – and by doing so protect uncontacted peoples on both sides of the Peru-Brazil border.

Los pocos grupos tribales que existen hoy en día en el mundo están seriamente amenazados por el "progreso" de la civilización. Esta gente es forzada a abandonar su tierra o asesinados o contagiados de enfermedades con las que nunca han tenido contacto. Los penosos ejemplos de "civilización" de estas tribus son múltiples. Hay quien piensa que son reliquias, que su modo de vida es atroz...sólo porque no viven conforme a lo que nosotros entendemos por calidad de vida o bienestar. ¿Por qué empeñarse en integrarlos en nuestro "buen camino"? Ellos tienen el suyo, tienen su cultura, su modo de vida, es suyo y nadie es quién para arrebatárselo...pero claro, están los intereses económicos y de ser los dueños y señores del planeta. Aún se tiene la idea de este tipo de tribus como humanos embrutecidos o poco evolucionados. Pero mirémonos a nosotros mismos, a nuestro alrededor...a lo que nosotros llamamos evolución o progreso. Y a lo que esto produce en los intentos de integrar a estas gentes. Un ejemplo es la de los nativos americanos, obligados a vivir en reservas:
(...) La vida en las reservas es dura: la pobreza es grave, el desempleo alcanza un índice de hasta el 90%, la tasa de suicidios es una de las más elevadas del mundo; el alcoholismo y la violencia son endémicos y los conflictos con los blancos por el agua y los derechos de caza son frecuentes. Más de la mitad de los nativos americanos se han visto obligados a salir de ellas y buscar trabajo en las ciudades. Sus hijos crecen en medio de la pobreza y la desesperación en la primera potencia mundial.
En la reserva de Pine Ridge, Dakota del Sur, los sioux viven con más de un 70% de desempleo, la tasa de mortalidad infantil es la más alta del país, tienen un 70% de alcoholismo, y una de las mayores incidencias de suicidio infantil y juvenil del mundo. Hasta hace algunas décadas que se aprobó la educación bilingüe, se les prohibía en las escuelas de las reservas hablar en su propia lengua, se ridiculizaban sus culturas como si fueran primitivas, se les forzaba a vivir y pensar como el hombre blanco.
Los nativos americanos fueron confinados en reservas en la década de 1880. La mayoría de ellas se encuentran lejos de los centros urbanos, en zonas áridas e inhóspitas. En territorios de algunas reservas grandes compañías mineras hallaron riquezas naturales, generando problemas con los indios (...)
Más información:
http://www.survival-international.org/ --> aquí podéis escribir cartas a los gobiernos en defensa de muchos grupos tribales amenazados en la actualidad y muchísima información e imágenes sobre situaciones de estos grupos.
http://www.nativeamericans.com/ --> un montón de información sobre los nativos americanos. Desde historia y documentos hasta recetas típicas.
http://www.native-languages.org/ --> lenguas indígenas

En fin...los que podamos contribuir a que este mundo sea un poco mejor, hagámoslo. Hay muchas formas, cada uno aporta su granito de arena y aunque parezca insignificante, entre todos podemos hacer montañas :)

¡Buen fin de semana a tod@s!

4 comentarios:

Edy dijo...

Ya esta disponible una imagen realzado digitalmente de esa tribu que podeís ver aquí:
por aquí

:P

Sólo un intermezzo.

Un saludo

Edy dijo...

En Indonesia, aun hay algunas tribu aisladas, la mayoria estan en Papua, el este de Indonesia. La más "famosa" es el tribu Asmat. Aun viven en una condición muy primitiva.

Aunqué no tienen mucho contacto con el mundo afuera, son muy famosa por sus esculturas que podeis ver por aquí

y más informaciones sobre el Asmat:

Un saludo desde Yakarta

Carmen dijo...

"Líderes indígenas, organismos del Estado y activistas humanitarios de Venezuela exigen garantías para que los nativos yanomami de la Amazonia no sean usados como cobayas, o conejillos de indias, por científicos.

Denuncias sobre experimentos a que habrían sido sometidos los yanomami en los años 60 sacuden el mundo científico. Un discípulo de Napoleón Chagnon, antropólogo estadounidense con supuesta responsabilidad en los hechos de tres décadas atrás, está ahora en la Amazonia venezolana, aseguraron fuentes oficiales.


Según el libro, el genetista estadounidense James Neel, fallecido en febrero pasado, inoculó a integrantes de la etnia yanomami la vacuna Edmonston B, con el apoyo de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, para observar síntomas similares a los del sarampión. De acuerdo con los testimonios recogidos por Tierney, Neel ordenó a sus ayudantes no prestar ayuda a los yanomami afectados, y posiblemente murieron centenares o miles.

El objetivo del experimento fue analizar la selección natural en las sociedades humanas primitivas y genéticamente aisladas, según el periodista. El experimento se hizo sin consultar al gobierno de Venezuela ni a los propios afectados, asegura el libro. Los yanomamis no habían estado expuestos jamás al sarampión antes.

Las investigaciones sin consulta ni permiso previo no son novedad para los yanomami. El propio Chagnon aparece envuelto en una polémica en Estados Unidos tras la aparición del libro "Darkness in El Dorado: How Scientists and Journalists devastated the Amazon", del periodista Patrick Tierney.

MIEDO EN TODOS LADOS...LA CUESTIÓN ES..¿SE LES DEJA VIVIR ASÍ O SE LES ABRE AL MUNDO?

albis dijo...

¡Hola Carmen!

Muchas gracias por la información que me has dejado en el blog acerca de la donación de óvulos. Francamente, ahora no sé qué hacer. Lo tenía bastante claro, había leído por ahí que era un proceso muy sencillo, pero me fío más de lo que me diga la gente de "a pie" que no una página web que intenta convencerte.

Por un lado, ésto de las hormonas no me gusta nada, pero por otro es algo que creo que debo hacer, no sé, por convicción. Tendré que pensármelo bien.

¿Sabes exáctamente cuáles son los efectos secundarios que puedo tener?

Por cierto, tu blog es interesantísimo, si no te importa lo pondré a la lista de favoritos del mío.

Un saludo.