lunes, 26 de mayo de 2008

Los Qiang




En las 56 etnias de China, la Qiang, que habita hoy en las zonas de la montaña Minshan, norte de la provincia de Sichuan, es la única etnia que conserva sus orígenes étnicos y que tiene la historia más antigua. Ya os contaré más sobre ellos en otro momento si os interesa ^_^

Origen de los terremotos entre los Qiang

Cuando Miba, el padre celestial, estaba creando el cielo y la tierra, el cielo se levantaba y enseguida se desplomaba: se desplomaba para volverse a levantar. Xiwangmu (la Reina Madre del Oeste), al verle, le dio una idea: "Pide a esa gran tortuga que haga de base de la tierra, utiliza sus cuatro patas para sostener el cielo. De esta forma no se te desplomará."

Miba tras escucharle, llamó a la tortuga le pidió que usara su cuerpo como tierra y con sus cuatro patas sostuviera el cielo. Pero la tortuga no estaba totalmente de acuerdo. "¿Cuándo tenga hambre quien me va a dar de comer?". "Cuando tengas hambre comes agua" contestó Miba. Pero la tortuga no acababa de convencerse. La Reina Madre llamó entonces a su perro, y le dijo a la tortuga: "Este perro es tu tío a partir de ahora. Si no obedeces sus palabras te cogerá de la oreja" La tortuga miraba al perro y aún no quería sostener el cielo. Entonces el perro se enfadó, y de un salto se subió a la oreja de la tortuga, donde empezó a ladrar y a morderla.

Con la oreja dolorida la tortuga dijo: "Tío, tío. Ya voy, ya voy. Por favor no me tires de la oreja." Entonces el perro se bajó de un salto. La gran tortuga se inclinó con gran ceremonia convirtiéndose en la tierra, sus cuatro patas se elevaron en las cuatro direcciones convirtiéndose en las columnas que sujetan el cielo. De esta forma Miba acabó por crear cielo y tierra.

La gran tortuga tras convertirse en la tierra, al principio había veces que se quería mover, o que quería pestañear. Pero cada vez que ella pestañeaba en la tierra había un terremoto, y todos los seres del mundo encontraban la desgracia. Por eso, en cuanto se movía un poco, el perro enseguida le mordía, y ella ya no se atrevía a moverse, y todos los seres de la tierra vivieron tranquilos.

Por ello, cuando hay un terremoto los hombres dicen "zhe, zhe, zhe", como llamando al perro para que controle a la tortuga y calme el temblor.

(artículo extraído de www.chinaviva.com)

2 comentarios:

TimeDevouncer dijo...

Ostras, muy muy curioso y muy interesante. Me encantan las tradiciones/historias/costumbres de otras culturas, en especial las orientales.

Muchas gracias por este aporte ;)

salu2.

María dijo...

Qué bonito :) Lo mismo digo, me encanta conocer este tipo de historias, el origen de costumbres y leyendas. Muchas gracias por contárnoslo guapa :)
Besos!